Entra en vigor la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos para 2019. Conoce las modificaciones Del Real-Decreto-Ley

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) data de 1994, se ha ido adaptando a lo largo de los años pero; con el Real Decreto-Ley 21/2018 (en vigor desde el 19/12/2018 se tiene como objetivo el de flexibilizar el mercado del alquiler.

En este artículo vamos a analizar los aspectos más relevantes. Se establecen una serie de modificaciones a la LAU actual, entre las que destacan:

    • Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de 3 a 5 años y se ampliará la prórroga tácita de 1 a 3 años para personas físicas, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo. En el caso, de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán 7 años de contrato obligatoria y 3 años de tácita.
    • Llegada la fecha de vencimiento, el arrendador debe comunicar al inquilino, su voluntad de no renovarlo, con al menos, cuatro 4 meses de antelación. Si es el arrendatario, el que quiere resolver el contrato, deberá avisar con dos 2 meses de antelación.
    • Entre arrendatario y arrendador puedan llegar a acuerdos para mejorar o renovar la vivienda e incrementar la renta, siempre que:
      – No haya ningún pacto que estipule que no se pueda incrementar el alquiler por mejoras.
      – El contrato de arrendamiento haya superado los tres primeros años de duración.El arrendador tendrá derecho a incrementar la renta anual, salvo pacto contrario, la cuantía de aplicar el capital invertido en la mejora más el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras, con un incremento de hasta 3 puntos, sin que pueda exceder en ningún momento el 20% de la renta vigente.
  • Limitación de fianza. Hasta 1 mes del valor del alquiler en contratos de arrendamientos de viviendas y hasta dos meses en el caso de arrendamiento para uso distinto al de vivienda.Los tres primeros años del contrato de arrendamiento la fianza no puede modificar-se. A partir del tercero se puede actualizar a la alza o a la baja pero nunca superará el valor de un mes de alquiler para viviendas y dos meses para el caso de alquiler de locales no destinados a vivienda.

 

Si desea información más detallada o contratar nuestros servicios de Asesoría Fiscal, póngase en contacto con nosotros a través de aitor@assessoriadespi.net o en nuestra página web.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

© 2019 - Todos los Derechos Reservados